viernes, 4 de abril de 2008

Capítulo 7: La sociedad del consumo

"Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar los dolores asociados a la clase, la raza y el sexo." Susan Sontag (E.E.U.U., 1933-2004)

Y con esa frase empiezo este post, pues considero se adapta perfectamente a lo que a continuación relataré.

Viernes, 10:30 am. Estoy levantado y tengo clases hasta la tarde. Oportunidad propicia para que mis tías me susurren: Kike, ya que estás levantado, acompáñanos a Metro (un supermercado peruano) a comprar las cosas para la semana -cuando me dicen eso, el mensaje implícito es fácil de entender..."Irás a empujar el carrito de compras, lo cual no es tan malo, incluso es divertido, y a cargar las bolsas al taxi, luego las meterás en la casa y después ayudarás a acomodarlas. A cambio te compraremos algunas cositas"-. Sería bien atorrante de mi parte negarme, ya que ellas me acogen en su dulce hogar, además me compran galletas, cereales y GASEOSA DE NARANJA... en base a ella gira el objetivo de este post.

Estába yo, entonces, paseando por los luminosos pasillos de un mercado de clase media, entre muestras de jamonada que cada año se reducen aproximadamente 2 milímetros, corazones de alcachofa y toallas higiénicas... cuando escucho las palabras mágicas: Vamos a comprar algo para que comas esta semana. Por supuesto, yo no me negué, así que fuimos al pasillo donde venden gaseosas y cereales. De pronto un ¡¡no mamáaa!! quiero ése!! nos estremeció, todos volteamos, era un niño haciendo berrinche y su mamá al lado con cara de pocos amigos, entablando una interesante, culta y productiva conversación cuyo desenlace sería muy, muy extraño.

CONVERSACIÓN PARTE 1

Mamá: Hijito, tenemos varias bolsas de Captain Crunch en la casa.
Niño: No, esta es diferente!! las otras no tienen jueguitos!!.
Mamá: Pero es solo un cartón, tienes juegos más bonitos.
Niño: Quiero ese!! (llorando)
Mamá: Solo lo quieres por el dibujito. lo compraré, pero ya no hagas más bulla, que va a decir toda la gente.

Terminado eso, seguimos con las compras y terminamos frente a un cerro de gaseosas de naranja, frente al cual yo me sentía indeciso. No podía escoger y mi tía aprovechó para tomar una FOTO con el celular. Decidí escoger el envase bonito y dejar al producto nacional sin darme cuenta que me vería dentro de una situación nada agradable al llegar a casa y ponerme a pensar un poco.

Terminamos con las compras, nos dirigíamos a pagar y de pronto... la señora y el niño, muy omnipresentes ellos, discutían otra vez, solo que ahora en el área de tragos.

CONVERSACIÓN PARTE 2

Niño: Mamá, ya vámonos!!
Mamá: ¿No puedes esperar un ratito?
Niño: Si ya tienes varios de esos en la casa.
Mamá: Es que me gusta este. La botella es bonita aunque está algo carito.
Niño: Aish! (molesto)
Mamá: Lo llevaré, igual lo pago con la tarjeta.

Camino a casa me puse a pensar y descubrí una analogía e hice un gif para que se cuiden.

Individuo es a consumista como:

a) Señora - Botella de licor bonita
b) Niño - Caja de Captain Crunch
c) Kike - Gaseosa de naranja con mejor presentación (soy autocrítico, pero duele u.u)



La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita.

Will Rogers

9 amenazas de muerte...:

Me Myself & I dijo...

Por eso yo bajo películas en vez de comprar el DVD a la vuelta de mi casa. Y por eso hago que si en casa compran algo, compren cosas que hacen lo mismo por menos precio, no pago por un producto si puedo evitar pagar un montón por su publicidad. Ja, a mi no me la hacen =D

Kike! dijo...

cof, cof...

quién gasta mucho dinero en perfumes
de marca??

cof, cof

Mikhail dijo...

Te compro tu novia!

Pero dime si pica o no pica.

Kike! dijo...

no te la recomiendo...

tampoco pica =(

Hans Burkli dijo...

no .. en ese post no... en cualquier otor en ese no... (you have been banned)

Me Myself & I dijo...

Disculpa???? no compro perfumes hace mucho por que ESOS perfumes me duran no menos de 3 años, así que saca la cuenta, estoy pagando por su duración y calidad. Además, no puedes decir que gasto, me has visto quejándome sobre dinero acaso? ah? AH!? Te parezco superficial acaso? Dios, me haces sentir como una universitaria MMC (mientras me caso).

Ah, no entendí lo de 'pica'.

Mikhail dijo...

Era una rutina cómica de los ambulantes de la risa.

-Te vendo un pato
-Pica o no pica?
-No pica
-Ay te lo compro.
-Ay te lo vendo.

...

Me Myself & I dijo...

Jajaja, está buena. La entendí a la segunda, lenta no?

Hans Burkli dijo...

no leo post con mas de dos párrafos.. . con títulos de no mas de 3-4 palabras que me hagan reír a partir de la segunda linea...

Taran (8)

por eso mi blog apesta