"Con esta obra, la ilustradora iraní Marjane Satrapi ha logrado demostrar de un plumazo que el cómic es capaz como lo pueden ser la literatura o el cine de reflejar con crudeza los episodios menos dulces de la Historia. (...) Persépolis constituye una denuncia del fanatismo religioso y más concretamente de la represión ejercida por los fundamentalistas contra la mujer iraní"
Borja Hermoso, El Mundo (6/mayo/2002)
Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno. En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia, donde conoceremos, por ejemplo, de su afición a grupos musicales prohibidos por el regimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete ya de bien jovencita por su carácter rebelde. El tercer álbum se centra en las múltiples penurias y peripecias vitales que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica como tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá. (La guìa del Cómic)
Tengo que agradecerle a Isaac, pues gracias a él pude ver la película inspirada en en cómic autobiográfico de la iraní y dirigida por la misma- mil disculpas por compararlo con Maitena-. Me parece estupenda esa capacidad de reflejar la vida de una persona y el valor humano que la historia representa, a veces algo análogo a mi vida (cuando la protagonista lee y escucha los mismos grupos que yo, la cultura subterránea y la vida bohemia que simnepre me llamaron la atención, las artes, etc.)
Quienes puedan verla, háganlo. Totalmente recomendada.
lunes, 21 de julio de 2008
Capítulo 18: La Persépolis de Marjane Satrapi
Publicado por Kike! en 11:02
Etiquetas: Afición, Cine y animación, Política
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 amenazas de muerte...:
la vi en magdalena pero andaba misio
Oye kike, parece bueno todo esto.. será cuestión de verla, sinceramente comics como estos te dan perspectivas distintas del mundo en el que vivimos... besos
Jajaja, me encantó esa del último cuadro donde dice 'sooooooooooo' Este tema es bien fregado por que por un lado, es su cultura y toda la vaina, pero por otro, no todas están de acuerdo. La voz que canta 'Eye of the tiger ' es demasiado graciosa.
ABBA puede sonar mejor con sabor enemigo, y Michael Jackson se ve mejor con turbante ( no me juzgues. Yo vi el trailer y tu el DVD)
Apenas lo queme te lo devuelvo(el más conchudo)...
por k no salió en los cines kike?
yo me lo compre en polvos nomás
Publicar un comentario